Blogia
Psicología Bachillerato

Principales fuentes de la psicología.

Como en otras ciencias a recorrido en un largo camino hasta convertirse en ciencia, ya que tradicionalmnte se considera que las raíces de la psicología son de la filosofía, la fisiología y la metodolia científica. A lo largo de su desarrollo a tenido varios objetos de estudio así como el alma, la mente y la conducta.

  • En Grecia, Platón defendió en su diálogo Fedro la idea de que el hombre estaba compuesto de alma (de origen divino, que a consecuencia de una culpa cometida llegó del otro mundo a encarnarse en un cuerpo mortal) y cuerpo. Más tarde Aristóteles concidió la psyché como elemento o principio biológico. El alma es fundamental para el ser vivo, dependiente de él sin el cual carecía de sentido y de existencia.
  • En el siglo XVIII, con el comienzo de la filosofía moderna atribuido al filósofo R.Descartes se produjo un cambio de perspectiva, en el cual Descartes estableció una división de los actos: voluntarios (gobernadas por la mente) e involuntarios (así como los reflejos).

Según R.Descartes los estímulos exteriores son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de os nervios. Desde el cerebro se origina una respuesta para actuar a través de los músculos que realizan las acciones involuntarias. En cambio, los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos. Pero, si la mente no es una realidad física, ¿cómo puede producir los movimientos físicos implicados en la conducta voluntaria? A esta pregunta Descartes pensaba que la mente y el cerebro estaban conectados por la glándula pineal donde interactuan lo físico y lo mental.

El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividio el campo de estudio de la conducta humana en el estudio de la mente y su funcionamiento y utilizando la introspección como método de análisis.

Otros científicos se dedicaron a estudiarlos reflejos. Ya que son provocados por estímulos externos su estudio fue realizado por fisiólogos. Así se produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicológicos.

0 comentarios