Blogia
Psicología Bachillerato

Ramas de la Psicología.

Algunos psicólogos investigan la conducta y el comportamiento especialmente del ser humano y otros aplican estos conocimientos a la educación, la clínica, el deporte o la empresa.

 

1.Pisocología básica.

  • Psicología general: se ocupa de investigar la naturaleza y los procesos psicológicos básicos (como la memoria o la percepción)
  • Psicología experimental: utilizando tanto animales como seres humanos estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio.
  • Psicobiología: estudia el sistema nervioso y endocrino, la influencia de la genética o la farmacología en la conducta y las bases biológicas del comportamiento.
  • Psicología evolutiva: estudia los cambios de la conducta producidos durante el desarrollo vital, explica por qué ocurren y como se pueden modificar. Hat que tener en cuenta la edad, el contexto historico y sus experiencias.
  • Psicología social: analizan la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo, su campo de estudio es bastante amplio
  • Psicología de la personalidad: estos psicologos se encargan de averiguar las características que definen a cada individuo, si cambia su personalidad a lo largo del tiempo y si se conporta de una forma u otra ante determinadas situaciones.
  • Psicología de aprendizaje: estos psicólogos han investigado a animales o a seres humanos para demostrar algunos de los procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diferentes especies.
  • Psicología diferencial: Mediante la utilización de test investigan las diferencias que hay en los individuos (si un niño es retrasado o superdotado por ejemplo)
  • Psicología cultural: examina como la cultura afecta estudian las diferencias entre los hombres y mujeres.

2. Psicología aplicada.

Esta psicología atiende a la dimension normal, individual o colectiva y también a la patólogica. Se encarga de los procesos psicológicos en los contextos donde los individuos actuan.

Hay varias áreas en las cuáles destacan las siguientes (hay otras dos que son la psicología jurídica y la deportiva que también son importantes) :

  • Psicología educativa: Los psicólogos educativos realizan y interpretan ciertas pruebas psicológicas para así poder ayudarles a tomar ciertas decisiones y orientarlos para lograr así un mayor rendimiento en sus años escolares.
  • Psicología clínica: tratan problemas emocionales y de conducta (desde algunos leves como timidez hasta algunos mas fuertes como depresión), estos psicólogos ayudan al individuo a enfrentarse a su sufrimiento, se dedican al diagnóstico, evaluación y tratamiento de determinados casos como hacen los psiquiatras pero no puede recetar farmacos, ya que los psicólogos no tienen formación médica como los psiquiatras.
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones: se encarga de seleccionar a los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas laborales.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres