Blogia
Psicología Bachillerato

Patologías cerebrales

El cerebro es el órganos más importante de nuestro organismo, y que por lo tanto, la vida humana depende de él. Cuando falla el sistema nervioso se producen algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la conducta e integridad de la persona. Comprender el funcionamiento del cerebro es importantem porque influye en transtornos como el autismo o la epilepsia y en enfermedades como de Alzheimer y Parkinson.

  • El autismo: Aunque fue descubierto en 1943, todavía se desconocen las causas que lo provocan. Puede definirse como un transtorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años y que persiste durante toda la vida, lo que ocasiona una alteración en el lenguaje y comunicación, carencia de vínculos afectivos con los padres y rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada.
    Los autistas tienen comportamientos repetitivos y estereotipados. Viven rodeados de rutinas o rituales y muestran gran resistencia al cambio en su entorno. Ven el mundo como un lugar frangmentado y ajeno.

  • La epilepsia: La epilepsia es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral, que puede ser hereditaria. Se manifiesta por diferentes tipos de ataques. En la crisis generalizada se produce una pérdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular. La crisis parcial, se caracteriza por unos ataques más suaves que los de la crisi generalizada, produciendo una corta perdida de la conciencia, una inexpresión de ojos y una interrupción de la concentración.
    Pueden ser tratados con medicamentos anticonvulsivos, que reducen o eliminan esros desórdenes neurológicos.

  • La enfermedad del Alzheimer: Caracterizada por una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas del aseo personal. Fue descubierta por el neurólogo alemán A.Alzheimer en 1907.

  • La enfermedad del Parkinson: Transtorno neurológico originado por un déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión facial. 

0 comentarios