Blogia
Psicología Bachillerato

¿Qué es la inteligencia?

El estudio de la inteligencia es uno de los más importantes para la psicología y para la sociedad. Podemos señalar que el término inteligencia provienede dos vocablos latinos (inter= entre y legere= escoger o leer). de aquí deducimos que, la inteligencia es el saber escoger la mejor alternativa entre varias, la capacidad de por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida, la formación de ideasjuicios y razonamientos, que son actos esenciales de la inteligencia, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

 

Las teorías y metáforas elaboradas por la psicología para definir y describir este constructo han condicionado las prácticas deducativas de muchos países, sus políticas sociales, así como las creencias de la gente respecto a qué es ser inteligente.
Su investigación es multidisciplinar, ya que otras ciencias como la itología, las neurociencias, y la inteligencia artificial también pretenden descifrar los principios del funcionamiento intelectual.

Hoy sabemos que la inteligencia ni siquiera es una posesión personal, sino una amalgama de recursos que son tanto internos como externos.

Jerome Brunner, pionero de la revolución cognitiva en psicología, considera que no podemos desvincular el estudio de la inteligencia de la cultura en la que se desarrolla. Un niño sólo puede cnstruir su inteligencia gracias a la lengua materna, laa estructura social en la que nace y su herencia cultural.

0 comentarios