Blogia
Psicología Bachillerato

Inteligencia naturalista

Inteligencia naturalista

Louis Agassiz


Naturalista nacido en Motiers, Suiza (1807-1873). En 1846 se trasladó a E.U.A. y a su esfuerzo y entusiasmo se debe el florecimiento de los estudios zoológicos en este país, siendo considerado uno de los especialistas más competentes de su tiempo, y con grandes dotes para despertar el interés del público por las ciencias.
Estudió en las universidades de Zúrich, Múnich, Erlangen y Heidelberg y se especializó en ictiología. En 1826, basándose en materiales recolectados por el naturalista bávaro Johann Baptist Von Spix, redactó una descripción de peces brasileños que fue objeto de atención de otro naturalista, el francés Georges Cuvier, con el que estudió más tarde en París.
Fue catedrático de Historia Natural en la Universidad de Neuchatel de 1832 a 1846, periodo en que publicó sus obras: Investigaciones sobre los peces fósiles (1833-1844 y Estudio sobre los glaciares (1840). Fue fundador del Museo de Zoología Comparativa de Harvard, y de 1848 hasta su muerte catedrático de Historia Natural del Lawrence Scientific School de la Universidad de Harvard.
Basándose en sus observaciones en los Alpes suizos, Agassiz planteó la teoría de que en un tiempo la mayor parte de la Tierra estuvo cubierta de glaciares. Igualmente, sostenía que los organismos, a lo largo del tiempo, tienden a hacerse cada vez más complejos y mejor adaptados a su medio ambiente, asignando a un ser supremo una serie de actos de creación independientes. Esta teoría de Agassiz era opuesta a los mecanismos que Charles Darwin esbozaba en su teoría de la evolución de las especies.
El biólogo suizo-norteamericano Louis Agassiz fue el primer científico que formuló la teoría de los periodos glaciales en 1837, tras recavar información geológica en Los Alpes realizando trabajos de campo.

0 comentarios