Blogia

Psicología Bachillerato

Las Ilusiones Ópticas

Las ilusiones se encuentran entre nuestras percepciones cotidianas: por ejemplo, cuando caminamos sobre una vía de tren y nos da la sensación de que se juntan.El análisis de las ilusiones ópticas o distorsiones perceptivas sirven para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa. una característica importante, es la obstinación del cerebro frente a estas anomalías.
Las ilusiones preceptivas no desaparecen en cuanto nos percatamos fde su caracter ilusorio.


Ilusión de Müller-Lyer. Dos líneas iguales (excepto en la dirección de cada flecha) crean la ilusión de que la línea de abajo es más corta.

Ilusión de Ehrenstein: parece un cuadro de lados curvados por efecto de las líneas que lo envuelven.

Ilusión de Zoellner: las líneas no parecen paralelas por que hay opequeñas líneas que lo cortan.

Ilusión del Ponzo: los dos segmentos horizontales de igual tamaño, situados entre dos líneas convergentes y simétricas, tienden a percibirse desiguales, de forma que el más prozimo a la zona de convergencia parece mayor.

Ilusión de Hering: Las dos líneas paralelas parecen curvadas.

ilusión de Titchener: La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos deun conjunto. El círculo central de la izquierda parece mayor que el correspondiente de la derecha.

Ilusión de Jatrow: La figura inferior parece más grandes, aunque son iguales.

Ilusión de Poggendorf (1860) Las tres líneas oblicuas de la figura están en la misma alineación, aunque de hecho no lo parece.

Ilusión de Delboeuf: La distancia AB parece más corta que la línea CD, pero son iguales.

Ilusión del paralelogramo de Sander: La diagonal AB parece mayor que la diagonal BC, aunque son iguales.

Leyes de organización perceptiva.

Ley de semejanza

Max Wertheimer formuló los primeros principios de la organización perceptual.Estas leyes agrupan de forma constante los estímulos perceptivos, de crear estímulos estables, sencillos y consistentes y la forma en la que los disponemos.

Estas leyes son:

  1. Ley de proximidad: los estímulos tienden a agruparse. En el dibujo se pueden ver filas o columnas horizontales ya que los circulos estan colocados de forma similar en ambas direcciones; si vemos a dos personas en files separadas a poca distancia y a una cuarta persona separada de ellos a tres, las primeras apareceran como un grupo y las otras como una persona individual.
  2. Ley de semejanza: los estímlos que son parecidos en tamaño, forma o color tienden a la agrupación. Por ejemplo si observamos a los dos miembros de una banda de música que van tocando si los uniformes son del mismo color como un solo grupo y si son de diferentes colores los veremos como diferentes grupos.
  3. Ley de la continuidad: la tendencia a percibir unidos los estímulos que tiene continuidad. La espiral de Frazer es la que mas destaca, el engaño se lobra siguiendo con el trazo del dedo una serie de círculos concéntricos.
  4. Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tienen con otros elementos del conjunto.
  5. Ley de cierre: consiste en percibir los objetos como entidades totales, aunque falten algunas partes o estén ocultas. Un ejemplo es el perro dalmata que revela nuestra tendencia a integrar formas.

 

Despierta tus sentidos

  • Un estímulo es toda la energía física, mecánica,térmica,química o electromagnética que excita o activa un  receptor sensorial; por ejemplo, luz visible en el ojo.
  • La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato o tacto) y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio,malestar, etc. ) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
  • La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.

Las áreas cerebrales.

Las áreas cerebrales.

 

 

El órgano más importante del sistema nervioso como todos sabemos es el cerebro ya que controla y regula las actividades del organismo. Se sitúa en el interior del cráneo protegido por la barrera hematoencefálica y consta de 100 000 millones de neuronas, pesa unos 300 g al nacer y llega a alcanzar los 1500 g a los 18 años.

El cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso que es una banda gruesa de fibras nerviosas, cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo. Los hemisferios son anatómicamente diferentes y desempeñan distintas funciones. El hemisferio izquierdo es el racional, en él se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo. El hemisferio derecho es más emocional que racional, se relaciona con la ejecución artística y musical, con la percepción del tiempo y controla la parte derecha del cuerpo.

Observando lateralmente los hemisferios cerebrales podemos encontrar tres cisuras: la longitudinal, la cisura de Silvio (lateral) y la cisura de Rolando (central). Estas cisuras dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos:

·     El lóbulo frontal: está asociado con las funciones como pensar, planificar, decidir. Controla todas las acciones de nuestro cuerpo además de la apreciación de las emociones.

·     El lóbulo temporal: recibe sonidos e impulsos olfativos y se encarga del habla y la memoria.

·     El lóbulo pariental: esta asociado al tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somáticas.

·     El lóbulo occipital: es la zona de procesamiento visual de la corteza.

 

 

El cerebro triuno:

Según Paul Mac Lean en nuestro cráneo no hay un cerebro si no tres conectados entre sí. Estos cerebros son:

·     Cerebro reptiliano: se encuentra en la médula espinal y el cerebro medio, actúa por instinto, sus conductas son inconscientes y automáticas, responde a esquema estimulo-respuesta y aseguro las necesidades primarias del individuo.

·     Cerebro límbico: formado por la amígdala, el hipotálamo, el tálamo, el hipocampo y la hipófisis. Es el centro de las emociones, tiene capacidad de memoria a largo plazo.

·     Cerebro cognitivo: esta dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, nos permite comportarnos como seres civilizados, tiene la capacidad de percepción y reflexión, pensamiento abstracto y lenguaje y es la sede de la conciencia simbólica.

 

Los neurotransmisores

Los neurotransmisores son los productos químicos que elabora el cerebro, cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Estas sustancias circulan por todas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación, así como la contracción (en las celulas musculares), la secreción (en las células grandulares) o la excitación o inhibición ( en otra neurona).
Los neurotransmisores más importantes son los siguientes:

  • Dopamina: Regula la actividadmotora ylos niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad del Parkinson. Se cree que niveles demasiado añtos de dopamina influyen en la esquizofrenia, transtorno que produce alucinaciones, ilusiones y deterioro de los procesos lógicos del pensamiento.

  • Serotonina: Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta y en la regulación del dolor. Su actividad es potenciada por el fármaco Prozac (fluoxetina) que alivia los sintomas de la depresión.

  • Noradrenalina (NA). Este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

  • Acetilcolina (ACh). Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células liberan esta sustancia,el músculo se contrae.Este agente químico regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACh en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memooria de estos pacientes.

  • Encefalinas y endorfinas: Son opiáceos que regulan el solor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

Patologías cerebrales

El cerebro es el órganos más importante de nuestro organismo, y que por lo tanto, la vida humana depende de él. Cuando falla el sistema nervioso se producen algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la conducta e integridad de la persona. Comprender el funcionamiento del cerebro es importantem porque influye en transtornos como el autismo o la epilepsia y en enfermedades como de Alzheimer y Parkinson.

  • El autismo: Aunque fue descubierto en 1943, todavía se desconocen las causas que lo provocan. Puede definirse como un transtorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años y que persiste durante toda la vida, lo que ocasiona una alteración en el lenguaje y comunicación, carencia de vínculos afectivos con los padres y rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada.
    Los autistas tienen comportamientos repetitivos y estereotipados. Viven rodeados de rutinas o rituales y muestran gran resistencia al cambio en su entorno. Ven el mundo como un lugar frangmentado y ajeno.

  • La epilepsia: La epilepsia es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral, que puede ser hereditaria. Se manifiesta por diferentes tipos de ataques. En la crisis generalizada se produce una pérdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular. La crisis parcial, se caracteriza por unos ataques más suaves que los de la crisi generalizada, produciendo una corta perdida de la conciencia, una inexpresión de ojos y una interrupción de la concentración.
    Pueden ser tratados con medicamentos anticonvulsivos, que reducen o eliminan esros desórdenes neurológicos.

  • La enfermedad del Alzheimer: Caracterizada por una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas del aseo personal. Fue descubierta por el neurólogo alemán A.Alzheimer en 1907.

  • La enfermedad del Parkinson: Transtorno neurológico originado por un déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión facial. 

Composición de las neuronas

Composición de las neuronas

Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axomas y dendritas.

  • El cuerpo celular (soma): contiene el núcleo, el almacén de información genética ylos orgánulos que sintetizan ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. Da origena dos tipos de prolongaciones: el axón y las dendritas.

  • El axón: Prolongación de la neurona, conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona hacia el efector.

  • Las dendritas: prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de las neuronas.



Composición de las neuronas

Composición de las neuronas

Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axomas y dendritas.

  • El cuerpo celular (soma): contiene el núcleo, el almacén de información genética ylos orgánulos que sintetizan ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. Da origena dos tipos de prolongaciones: el axón y las dendritas.

  • El axón: Prolongación de la neurona, conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona hacia el efector.

  • Las dendritas: prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de las neuronas.



La sinapsis neuronal.

Santiago Ramón y Cajal demostró que el sistema nervioso esta compuesto de células separadas y señalo que el impulso nervioso se trasmite por el contacto de neuronas. Sus investigaciones influyeron en Ch. Sherrington que descubrió la sinapsis.

La sinapsis es la unión de dos neuronas que interaccionan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glándulas, esta constituida por: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. Hay dos tipos de sinapsis:

·     La sinapsis eléctrica: producida por el flujo directo de la corriente que va desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células.

 

·     La sinapsis química: la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica, el receptor es quien determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria. esta sinapsis libera miles de moléculas de neurotransmisores y con esto permite la ampliación se las señales de una neurona a otra. Los impulsos nerviosos necesitan neurotransmisores químicos para activar así el potencial de acción, esta permite saltar por solos los espacios de las sinapsis químicas.

 

El impulso nervioso

El impulso nervioso

La función principal de las neuronas es generar y difundir los impulsos nerviosos. El sistema nervioso nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad química cerebral se produce por la sinapsis de neuronas, es decir la unión entre ellas. La neurona recoge estímulos y los comunica a otras neuronas. Las propiedades fundamentales de las neuronas son la excitabilidad y la conductividad.

Los impulsos nerviosos son similares en las distintas áreas del sistema nervioso y se inician por muchos sucesos físicos. El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones y se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. La información que trasmite un potencial de acción se determina por la forma en la que viaja a través del cerebro, el cerebro es el que interpreta y analiza las pruebas que exhiben las señales eléctricas aferentes y crea nuevas sensaciones tanto visuales como auditivas.

El proceso de hominización

El proceso de hominización

 

La antropogénesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especia. La hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del Homo Sapiens. Las características generales de ese proceso son:

  • Posición recta y bipedismo: provocaron una seria de modificaciones imprescindibles: los pies se especializaron en caminar, la columna vertebral se enderezó y la pelvis se empequeñeció para soportar el peso vertical del cuerpo.
  • Liberación de las manos: otra consecuencia del bipedismo fue la liberación de las manos, permitiéndole la manipulación de objetos y construcciones de instrumentos , liberando la boca de las funciones aprehensoras y manipuladoras.
  • Cerebración: La integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras es una de las características de la hominización, puesta de relieve al comparar el córtex de distintas especies animales. La mayoría de los seres humanos actuales tiene una capacidad craneal entre 1.300 y 1.500 cm3.
    El aumento del volumen del cráneo y la disminución de la cara, son características ligadas a la cerebración humana sin la cual el lenguaje y el pensamiento humano no se hubieran desarrollado.
  • Adquisición del lenguaje articulado: Permitió transmitir información sobre concreta acerca del hábitat en que vivían o cómo hacer las cosas. El lenguaje fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano.
  • Neonia o nacimiento inmaduro: es decir, la inmadurez del individuo al nacer y tener una infancia prolongada, por lo que necesita un largo período de cuidados y enseñanzas por parte de su grupo social.
  • Cultura: fue posible gracias al desarrollo del lenguaje. Está asociada con todas las sociedades humanas.

Ecumenismo: La familia de los homínidos culmina su evolución con la constitución de una sola especie, ampliando su hábitat hasta ocupar casi toda la Tierra, y adaptar la naturaleza a sus necesidades vitales.


Estos rasgos fueron surgiendo poco a poco a lo largo de nuestra historia evolutiva, comenzando más o menos cuando nuestros antepasados se separaron de los homínidos.
Por otra parte, algunos de estos rasgos (como el gran volumen cerebral) son característicos de nuestros parientes mas próximos, así como los chimpancés, gorilas y orangutanes (aunque en un nivel muy inferior del desarrollo).

 

20081025191640-el-proceso-de-hominizacion.jpg Proceso de hominización.

 

El impacto de la teoría de la evolución en la Psicología

El impacto de la teoría de la evolución en la Psicología

La teoría de la evolución fue creada por Charles Darwin. Esta dió un nuevo enfoque en el análisis psicológico.
Darwin pensaba que la especie animal no era constante,es decir, que era variable.
Esta hipótesis ayudó al desarrollo de la Psicología evolutiva, a la motivación y al análisis de diferentes personas.
Esta teoría fue muy críticada por la Iglesia y por la ciencia,aunque la mayoría de los científicos (especialmente Thomas Henry Huxleys) ya apoyaban su teoría.

Origen de la especie humana

Origen de la especie humana

Las investigaciones realizadas nos permiten establecer un parentesco común entre los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.

Casi todos los paleoantropólogos aceptan la siguiente secuencia:

  • Austrolopithecus: fueron los primeros homínidos que poblaron nuestro planeta aparecieron de cuatro a dos millones de años, vivían por todo el territorio africano. En 1924 Raymond Dart descubrió un resto fósil del niño de Taung Sudáfrica, después de 35 años se consideró a África como la cuna de la humanidad.En 1976 Donald Johanson y Maurice Taieb descubrieron el esqueleto mas completo llamada Lucy una hembra de Tanzania, su cabeza tenia un aspecto similar al de un cimpancé, tenia un estatura de unos 120 cm y 27 kg. Su aspecto era simiesco, arcos superficiales frente hundida o nula, mandibulas salientes tenia una postura no ergida.Eran omnívoros no tenian técnicas de caza vivían en África Oriental y Austral, se movían en la selva húmeda o en bosques secos.

 

  • Homo habilis: los australopithecus evolucionaron hacia el Homo habilis. El género homo esta representado por tres especies el Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens. En 1962 Louis S. Leaky encontró u craneo del Homo habilis en la garganta de Olduvai en Tanzania, su tamaño era parecido al del Austrolopitecus, su altura era de unos 1.40 cm y su peso unos 40 kg, tenía dientes pequeños, mentón retraido y arcos superciliares y su capacidad craneal de unos 700 cm cúbicos. Tenia una postura erguida. para vivir ya usaban herramientas de piedras, eran cazadores y habitaban en las sabanas con á´rboles y vivían en Africa.

 

  • Homo erectus: los primeros fósiles del Homo Herectus fueron encontrados en 1986 por Eugene Dubois, en 1929 Davidson Black descubrió el Pitecánthropus pekinensis. La antiguedad de estos fósiles tiene una antigüedad de un millón y medio hasta los 300000 años. Su esqueleto tenía mucha semejanza al del hombre humano actual y su capacidad craneal era entre los 800 y los 1200 cm cúbicos.

 

  • Homo sapiens neanderthalensis: vivieron en Europa entre unos 230000 y unos 35000 años se fueron extinguiendo hacia Asia central y Oriente próximo. El primer fósil encontrado de esta especie fue un esqueleto encontrado en 1856 en una del valle del Neander. Tenían una costutición física muy fuerte, medían 1.60 m de estatura aproximadamente y su capacidad craneal era de 1500 cm cúbicos. Tenía una postura erguida. Fabricaban hojas de cuchillo y lanzas, vivían en cuevas, utilizaban pieles y madera para construir sus cabañas. Por primera vez el Homo sapiens neanderthalensis entierra a sus muertos, hacen rituales... esto quiere decir que tiene consciencia de su existencia.

 

  • Homo sapiens sapiens: esta especie apareció hace unos 40000 años. Vivió en Europa durante el Paleótico Superior. Los p`rimeros restos del hombre de Cromagnon fueron encontrados en Auriñac en Francia sus características eran muy similares al del hombre actual. No tenían arcos ciliares ni prognatismo, su frente era amplia y vertical y su postura era erguida. Fabricaron muchos utiles de caza domésticos y decorativos, conocen la cerámica y la agricultura y además crearon los mejores ejemplos de arte rupestre, los cuales algunos de ellos los podemos encontrar en las cuevas de Lascaux en Francia y también en las cuevas de Altamira. El Homo sapiens sapiens habita en toda la Tierra.

 

 20081030171408-sapiens1.jpg

 

 

Teorías clásicas de la Psicología

La Psicología carece de unidad teórica, ya que existen varios puntos de vista teóricos con procedimientos y lenguajes completamente distintos lo que hace que la Psicología se caracterice por la diversidad y la fragmentación.
A pesar de estas divergencias, hay una conciencia de unidad entre los profesionales que la cultivan.

  • El Psicoanálisis de Freud : Sigmund Freud (1856-1939) médico originario de Viena, creador del Psicoanálisis. Freud admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos. Demostró que la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora en la realidad humana en forma de lapsus, los actos fallidos, los chistes, los sueños, las fantasías...
    El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, ya que explica la personalidad, la motivación y psicoterapia atendiendo a la historia de la mente
  • El Conductismo : La psicología conductista fue la dominante la primera mitad del siglo xx. Su creador fue John B. Watson (1878-1958), que publicó un manifiesto fundamental llamado La psicología desde el punto de vista conductista, y orientó a la psicología a caminos más objetivos. Su psicología se basa en el entorno y busca establecer unos criterios sobre la conducta.
    Ivan Pavlov (1849-1936) fue el creador del condicionamiento clásico, que introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental del análisis de toda actividad aprendida por los organismos.
    Más tarde, B. Frederik Skinner (1904-1991) en su obra La conducta de los organismos describe la conducta operante que está en función de sus consecuencias.
  • La psicología humanista :Sus autores más representativos son Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987). Es un movimiento con estas características comunes:

    -El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.

    -Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.

    -La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano
    .

 


Ramas de la Psicología.

Algunos psicólogos investigan la conducta y el comportamiento especialmente del ser humano y otros aplican estos conocimientos a la educación, la clínica, el deporte o la empresa.

 

1.Pisocología básica.

  • Psicología general: se ocupa de investigar la naturaleza y los procesos psicológicos básicos (como la memoria o la percepción)
  • Psicología experimental: utilizando tanto animales como seres humanos estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio.
  • Psicobiología: estudia el sistema nervioso y endocrino, la influencia de la genética o la farmacología en la conducta y las bases biológicas del comportamiento.
  • Psicología evolutiva: estudia los cambios de la conducta producidos durante el desarrollo vital, explica por qué ocurren y como se pueden modificar. Hat que tener en cuenta la edad, el contexto historico y sus experiencias.
  • Psicología social: analizan la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo, su campo de estudio es bastante amplio
  • Psicología de la personalidad: estos psicologos se encargan de averiguar las características que definen a cada individuo, si cambia su personalidad a lo largo del tiempo y si se conporta de una forma u otra ante determinadas situaciones.
  • Psicología de aprendizaje: estos psicólogos han investigado a animales o a seres humanos para demostrar algunos de los procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diferentes especies.
  • Psicología diferencial: Mediante la utilización de test investigan las diferencias que hay en los individuos (si un niño es retrasado o superdotado por ejemplo)
  • Psicología cultural: examina como la cultura afecta estudian las diferencias entre los hombres y mujeres.

2. Psicología aplicada.

Esta psicología atiende a la dimension normal, individual o colectiva y también a la patólogica. Se encarga de los procesos psicológicos en los contextos donde los individuos actuan.

Hay varias áreas en las cuáles destacan las siguientes (hay otras dos que son la psicología jurídica y la deportiva que también son importantes) :

  • Psicología educativa: Los psicólogos educativos realizan y interpretan ciertas pruebas psicológicas para así poder ayudarles a tomar ciertas decisiones y orientarlos para lograr así un mayor rendimiento en sus años escolares.
  • Psicología clínica: tratan problemas emocionales y de conducta (desde algunos leves como timidez hasta algunos mas fuertes como depresión), estos psicólogos ayudan al individuo a enfrentarse a su sufrimiento, se dedican al diagnóstico, evaluación y tratamiento de determinados casos como hacen los psiquiatras pero no puede recetar farmacos, ya que los psicólogos no tienen formación médica como los psiquiatras.
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones: se encarga de seleccionar a los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas laborales.

 

Principales fuentes de la psicología.

Como en otras ciencias a recorrido en un largo camino hasta convertirse en ciencia, ya que tradicionalmnte se considera que las raíces de la psicología son de la filosofía, la fisiología y la metodolia científica. A lo largo de su desarrollo a tenido varios objetos de estudio así como el alma, la mente y la conducta.

  • En Grecia, Platón defendió en su diálogo Fedro la idea de que el hombre estaba compuesto de alma (de origen divino, que a consecuencia de una culpa cometida llegó del otro mundo a encarnarse en un cuerpo mortal) y cuerpo. Más tarde Aristóteles concidió la psyché como elemento o principio biológico. El alma es fundamental para el ser vivo, dependiente de él sin el cual carecía de sentido y de existencia.
  • En el siglo XVIII, con el comienzo de la filosofía moderna atribuido al filósofo R.Descartes se produjo un cambio de perspectiva, en el cual Descartes estableció una división de los actos: voluntarios (gobernadas por la mente) e involuntarios (así como los reflejos).

Según R.Descartes los estímulos exteriores son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de os nervios. Desde el cerebro se origina una respuesta para actuar a través de los músculos que realizan las acciones involuntarias. En cambio, los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos. Pero, si la mente no es una realidad física, ¿cómo puede producir los movimientos físicos implicados en la conducta voluntaria? A esta pregunta Descartes pensaba que la mente y el cerebro estaban conectados por la glándula pineal donde interactuan lo físico y lo mental.

El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividio el campo de estudio de la conducta humana en el estudio de la mente y su funcionamiento y utilizando la introspección como método de análisis.

Otros científicos se dedicaron a estudiarlos reflejos. Ya que son provocados por estímulos externos su estudio fue realizado por fisiólogos. Así se produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicológicos.

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que estos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.
La palabra Psicología proviene de dos términos griegos: Psiché y Logos, que significan "alma" (entendida como lo que "anima" o "da vida" al cuerpo), y conociemientos o ciencias de la vida.

Es una ciencia experimental, ya que utiliza métodos científicos, observación rigurosa y sistemática. Parte de los hechos y busca sus regularidades.
También es una ciencia eléctrica, ya que recoje datos de otras disciplinas, y posee un caracter multidisciplinar.
Opera con diferentes niveles de análisis: Un psicólogo social se ocupa del estudio en grupo, y uno clínico, de individuos con problemas de conductas o emocionales.

Presentación

Somos Alba y Sheila. Estamos estudiando 1º de Bachillerato en el Instituto Santa Eulalia de Mérida (Badajoz).
Hemos escojido la opción de Psicología porque nos parece una asignatura bastante interesante,que probablemente pueda servirnos para las carreras que queremos estudiar (Medicina y Fisioterapia) y que esta más o menos relacionada con la Salud,algo que nos resulta bastante interesante.

Esperamos que os guste los artículos que aquí vamos a publicar.

Saludos.