Blogia
Psicología Bachillerato

La Psicología como Ciencia

El impacto de la teoría de la evolución en la Psicología

El impacto de la teoría de la evolución en la Psicología

La teoría de la evolución fue creada por Charles Darwin. Esta dió un nuevo enfoque en el análisis psicológico.
Darwin pensaba que la especie animal no era constante,es decir, que era variable.
Esta hipótesis ayudó al desarrollo de la Psicología evolutiva, a la motivación y al análisis de diferentes personas.
Esta teoría fue muy críticada por la Iglesia y por la ciencia,aunque la mayoría de los científicos (especialmente Thomas Henry Huxleys) ya apoyaban su teoría.

Teorías clásicas de la Psicología

La Psicología carece de unidad teórica, ya que existen varios puntos de vista teóricos con procedimientos y lenguajes completamente distintos lo que hace que la Psicología se caracterice por la diversidad y la fragmentación.
A pesar de estas divergencias, hay una conciencia de unidad entre los profesionales que la cultivan.

  • El Psicoanálisis de Freud : Sigmund Freud (1856-1939) médico originario de Viena, creador del Psicoanálisis. Freud admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos. Demostró que la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora en la realidad humana en forma de lapsus, los actos fallidos, los chistes, los sueños, las fantasías...
    El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, ya que explica la personalidad, la motivación y psicoterapia atendiendo a la historia de la mente
  • El Conductismo : La psicología conductista fue la dominante la primera mitad del siglo xx. Su creador fue John B. Watson (1878-1958), que publicó un manifiesto fundamental llamado La psicología desde el punto de vista conductista, y orientó a la psicología a caminos más objetivos. Su psicología se basa en el entorno y busca establecer unos criterios sobre la conducta.
    Ivan Pavlov (1849-1936) fue el creador del condicionamiento clásico, que introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental del análisis de toda actividad aprendida por los organismos.
    Más tarde, B. Frederik Skinner (1904-1991) en su obra La conducta de los organismos describe la conducta operante que está en función de sus consecuencias.
  • La psicología humanista :Sus autores más representativos son Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987). Es un movimiento con estas características comunes:

    -El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.

    -Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.

    -La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano
    .

 


Ramas de la Psicología.

Algunos psicólogos investigan la conducta y el comportamiento especialmente del ser humano y otros aplican estos conocimientos a la educación, la clínica, el deporte o la empresa.

 

1.Pisocología básica.

  • Psicología general: se ocupa de investigar la naturaleza y los procesos psicológicos básicos (como la memoria o la percepción)
  • Psicología experimental: utilizando tanto animales como seres humanos estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio.
  • Psicobiología: estudia el sistema nervioso y endocrino, la influencia de la genética o la farmacología en la conducta y las bases biológicas del comportamiento.
  • Psicología evolutiva: estudia los cambios de la conducta producidos durante el desarrollo vital, explica por qué ocurren y como se pueden modificar. Hat que tener en cuenta la edad, el contexto historico y sus experiencias.
  • Psicología social: analizan la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo, su campo de estudio es bastante amplio
  • Psicología de la personalidad: estos psicologos se encargan de averiguar las características que definen a cada individuo, si cambia su personalidad a lo largo del tiempo y si se conporta de una forma u otra ante determinadas situaciones.
  • Psicología de aprendizaje: estos psicólogos han investigado a animales o a seres humanos para demostrar algunos de los procesos que influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diferentes especies.
  • Psicología diferencial: Mediante la utilización de test investigan las diferencias que hay en los individuos (si un niño es retrasado o superdotado por ejemplo)
  • Psicología cultural: examina como la cultura afecta estudian las diferencias entre los hombres y mujeres.

2. Psicología aplicada.

Esta psicología atiende a la dimension normal, individual o colectiva y también a la patólogica. Se encarga de los procesos psicológicos en los contextos donde los individuos actuan.

Hay varias áreas en las cuáles destacan las siguientes (hay otras dos que son la psicología jurídica y la deportiva que también son importantes) :

  • Psicología educativa: Los psicólogos educativos realizan y interpretan ciertas pruebas psicológicas para así poder ayudarles a tomar ciertas decisiones y orientarlos para lograr así un mayor rendimiento en sus años escolares.
  • Psicología clínica: tratan problemas emocionales y de conducta (desde algunos leves como timidez hasta algunos mas fuertes como depresión), estos psicólogos ayudan al individuo a enfrentarse a su sufrimiento, se dedican al diagnóstico, evaluación y tratamiento de determinados casos como hacen los psiquiatras pero no puede recetar farmacos, ya que los psicólogos no tienen formación médica como los psiquiatras.
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones: se encarga de seleccionar a los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas laborales.

 

Principales fuentes de la psicología.

Como en otras ciencias a recorrido en un largo camino hasta convertirse en ciencia, ya que tradicionalmnte se considera que las raíces de la psicología son de la filosofía, la fisiología y la metodolia científica. A lo largo de su desarrollo a tenido varios objetos de estudio así como el alma, la mente y la conducta.

  • En Grecia, Platón defendió en su diálogo Fedro la idea de que el hombre estaba compuesto de alma (de origen divino, que a consecuencia de una culpa cometida llegó del otro mundo a encarnarse en un cuerpo mortal) y cuerpo. Más tarde Aristóteles concidió la psyché como elemento o principio biológico. El alma es fundamental para el ser vivo, dependiente de él sin el cual carecía de sentido y de existencia.
  • En el siglo XVIII, con el comienzo de la filosofía moderna atribuido al filósofo R.Descartes se produjo un cambio de perspectiva, en el cual Descartes estableció una división de los actos: voluntarios (gobernadas por la mente) e involuntarios (así como los reflejos).

Según R.Descartes los estímulos exteriores son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de os nervios. Desde el cerebro se origina una respuesta para actuar a través de los músculos que realizan las acciones involuntarias. En cambio, los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos. Pero, si la mente no es una realidad física, ¿cómo puede producir los movimientos físicos implicados en la conducta voluntaria? A esta pregunta Descartes pensaba que la mente y el cerebro estaban conectados por la glándula pineal donde interactuan lo físico y lo mental.

El dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes dividio el campo de estudio de la conducta humana en el estudio de la mente y su funcionamiento y utilizando la introspección como método de análisis.

Otros científicos se dedicaron a estudiarlos reflejos. Ya que son provocados por estímulos externos su estudio fue realizado por fisiólogos. Así se produjeron dos métodos diferentes en la obtención de datos psicológicos.

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que estos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.
La palabra Psicología proviene de dos términos griegos: Psiché y Logos, que significan "alma" (entendida como lo que "anima" o "da vida" al cuerpo), y conociemientos o ciencias de la vida.

Es una ciencia experimental, ya que utiliza métodos científicos, observación rigurosa y sistemática. Parte de los hechos y busca sus regularidades.
También es una ciencia eléctrica, ya que recoje datos de otras disciplinas, y posee un caracter multidisciplinar.
Opera con diferentes niveles de análisis: Un psicólogo social se ocupa del estudio en grupo, y uno clínico, de individuos con problemas de conductas o emocionales.