Blogia
Psicología Bachillerato

Leyes de organización perceptiva.

Ley de semejanza

Max Wertheimer formuló los primeros principios de la organización perceptual.Estas leyes agrupan de forma constante los estímulos perceptivos, de crear estímulos estables, sencillos y consistentes y la forma en la que los disponemos.

Estas leyes son:

  1. Ley de proximidad: los estímulos tienden a agruparse. En el dibujo se pueden ver filas o columnas horizontales ya que los circulos estan colocados de forma similar en ambas direcciones; si vemos a dos personas en files separadas a poca distancia y a una cuarta persona separada de ellos a tres, las primeras apareceran como un grupo y las otras como una persona individual.
  2. Ley de semejanza: los estímlos que son parecidos en tamaño, forma o color tienden a la agrupación. Por ejemplo si observamos a los dos miembros de una banda de música que van tocando si los uniformes son del mismo color como un solo grupo y si son de diferentes colores los veremos como diferentes grupos.
  3. Ley de la continuidad: la tendencia a percibir unidos los estímulos que tiene continuidad. La espiral de Frazer es la que mas destaca, el engaño se lobra siguiendo con el trazo del dedo una serie de círculos concéntricos.
  4. Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tienen con otros elementos del conjunto.
  5. Ley de cierre: consiste en percibir los objetos como entidades totales, aunque falten algunas partes o estén ocultas. Un ejemplo es el perro dalmata que revela nuestra tendencia a integrar formas.

 

1 comentario

kisa -

gracias todos son muy amables