Blogia
Psicología Bachillerato

El proceso de hominización

El proceso de hominización

 

La antropogénesis es el estudio de la historia evolutiva de nuestra especia. La hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del Homo Sapiens. Las características generales de ese proceso son:

  • Posición recta y bipedismo: provocaron una seria de modificaciones imprescindibles: los pies se especializaron en caminar, la columna vertebral se enderezó y la pelvis se empequeñeció para soportar el peso vertical del cuerpo.
  • Liberación de las manos: otra consecuencia del bipedismo fue la liberación de las manos, permitiéndole la manipulación de objetos y construcciones de instrumentos , liberando la boca de las funciones aprehensoras y manipuladoras.
  • Cerebración: La integración de los estímulos sensoriales y las acciones motoras es una de las características de la hominización, puesta de relieve al comparar el córtex de distintas especies animales. La mayoría de los seres humanos actuales tiene una capacidad craneal entre 1.300 y 1.500 cm3.
    El aumento del volumen del cráneo y la disminución de la cara, son características ligadas a la cerebración humana sin la cual el lenguaje y el pensamiento humano no se hubieran desarrollado.
  • Adquisición del lenguaje articulado: Permitió transmitir información sobre concreta acerca del hábitat en que vivían o cómo hacer las cosas. El lenguaje fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano.
  • Neonia o nacimiento inmaduro: es decir, la inmadurez del individuo al nacer y tener una infancia prolongada, por lo que necesita un largo período de cuidados y enseñanzas por parte de su grupo social.
  • Cultura: fue posible gracias al desarrollo del lenguaje. Está asociada con todas las sociedades humanas.

Ecumenismo: La familia de los homínidos culmina su evolución con la constitución de una sola especie, ampliando su hábitat hasta ocupar casi toda la Tierra, y adaptar la naturaleza a sus necesidades vitales.


Estos rasgos fueron surgiendo poco a poco a lo largo de nuestra historia evolutiva, comenzando más o menos cuando nuestros antepasados se separaron de los homínidos.
Por otra parte, algunos de estos rasgos (como el gran volumen cerebral) son característicos de nuestros parientes mas próximos, así como los chimpancés, gorilas y orangutanes (aunque en un nivel muy inferior del desarrollo).

 

20081025191640-el-proceso-de-hominizacion.jpg Proceso de hominización.

 

0 comentarios