Blogia
Psicología Bachillerato

Origen de la especie humana

Origen de la especie humana

Las investigaciones realizadas nos permiten establecer un parentesco común entre los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.

Casi todos los paleoantropólogos aceptan la siguiente secuencia:

  • Austrolopithecus: fueron los primeros homínidos que poblaron nuestro planeta aparecieron de cuatro a dos millones de años, vivían por todo el territorio africano. En 1924 Raymond Dart descubrió un resto fósil del niño de Taung Sudáfrica, después de 35 años se consideró a África como la cuna de la humanidad.En 1976 Donald Johanson y Maurice Taieb descubrieron el esqueleto mas completo llamada Lucy una hembra de Tanzania, su cabeza tenia un aspecto similar al de un cimpancé, tenia un estatura de unos 120 cm y 27 kg. Su aspecto era simiesco, arcos superficiales frente hundida o nula, mandibulas salientes tenia una postura no ergida.Eran omnívoros no tenian técnicas de caza vivían en África Oriental y Austral, se movían en la selva húmeda o en bosques secos.

 

  • Homo habilis: los australopithecus evolucionaron hacia el Homo habilis. El género homo esta representado por tres especies el Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens. En 1962 Louis S. Leaky encontró u craneo del Homo habilis en la garganta de Olduvai en Tanzania, su tamaño era parecido al del Austrolopitecus, su altura era de unos 1.40 cm y su peso unos 40 kg, tenía dientes pequeños, mentón retraido y arcos superciliares y su capacidad craneal de unos 700 cm cúbicos. Tenia una postura erguida. para vivir ya usaban herramientas de piedras, eran cazadores y habitaban en las sabanas con á´rboles y vivían en Africa.

 

  • Homo erectus: los primeros fósiles del Homo Herectus fueron encontrados en 1986 por Eugene Dubois, en 1929 Davidson Black descubrió el Pitecánthropus pekinensis. La antiguedad de estos fósiles tiene una antigüedad de un millón y medio hasta los 300000 años. Su esqueleto tenía mucha semejanza al del hombre humano actual y su capacidad craneal era entre los 800 y los 1200 cm cúbicos.

 

  • Homo sapiens neanderthalensis: vivieron en Europa entre unos 230000 y unos 35000 años se fueron extinguiendo hacia Asia central y Oriente próximo. El primer fósil encontrado de esta especie fue un esqueleto encontrado en 1856 en una del valle del Neander. Tenían una costutición física muy fuerte, medían 1.60 m de estatura aproximadamente y su capacidad craneal era de 1500 cm cúbicos. Tenía una postura erguida. Fabricaban hojas de cuchillo y lanzas, vivían en cuevas, utilizaban pieles y madera para construir sus cabañas. Por primera vez el Homo sapiens neanderthalensis entierra a sus muertos, hacen rituales... esto quiere decir que tiene consciencia de su existencia.

 

  • Homo sapiens sapiens: esta especie apareció hace unos 40000 años. Vivió en Europa durante el Paleótico Superior. Los p`rimeros restos del hombre de Cromagnon fueron encontrados en Auriñac en Francia sus características eran muy similares al del hombre actual. No tenían arcos ciliares ni prognatismo, su frente era amplia y vertical y su postura era erguida. Fabricaron muchos utiles de caza domésticos y decorativos, conocen la cerámica y la agricultura y además crearon los mejores ejemplos de arte rupestre, los cuales algunos de ellos los podemos encontrar en las cuevas de Lascaux en Francia y también en las cuevas de Altamira. El Homo sapiens sapiens habita en toda la Tierra.

 

 20081030171408-sapiens1.jpg

 

 

0 comentarios