Blogia
Psicología Bachillerato

Teorías clásicas de la Psicología

La Psicología carece de unidad teórica, ya que existen varios puntos de vista teóricos con procedimientos y lenguajes completamente distintos lo que hace que la Psicología se caracterice por la diversidad y la fragmentación.
A pesar de estas divergencias, hay una conciencia de unidad entre los profesionales que la cultivan.

  • El Psicoanálisis de Freud : Sigmund Freud (1856-1939) médico originario de Viena, creador del Psicoanálisis. Freud admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos. Demostró que la realidad fundamental es el inconsciente, que aflora en la realidad humana en forma de lapsus, los actos fallidos, los chistes, los sueños, las fantasías...
    El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, ya que explica la personalidad, la motivación y psicoterapia atendiendo a la historia de la mente
  • El Conductismo : La psicología conductista fue la dominante la primera mitad del siglo xx. Su creador fue John B. Watson (1878-1958), que publicó un manifiesto fundamental llamado La psicología desde el punto de vista conductista, y orientó a la psicología a caminos más objetivos. Su psicología se basa en el entorno y busca establecer unos criterios sobre la conducta.
    Ivan Pavlov (1849-1936) fue el creador del condicionamiento clásico, que introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental del análisis de toda actividad aprendida por los organismos.
    Más tarde, B. Frederik Skinner (1904-1991) en su obra La conducta de los organismos describe la conducta operante que está en función de sus consecuencias.
  • La psicología humanista :Sus autores más representativos son Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987). Es un movimiento con estas características comunes:

    -El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.

    -Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.

    -La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano
    .

 


0 comentarios