Blogia
Psicología Bachillerato

Los neurotransmisores

Los neurotransmisores son los productos químicos que elabora el cerebro, cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Estas sustancias circulan por todas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación, así como la contracción (en las celulas musculares), la secreción (en las células grandulares) o la excitación o inhibición ( en otra neurona).
Los neurotransmisores más importantes son los siguientes:

  • Dopamina: Regula la actividadmotora ylos niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad del Parkinson. Se cree que niveles demasiado añtos de dopamina influyen en la esquizofrenia, transtorno que produce alucinaciones, ilusiones y deterioro de los procesos lógicos del pensamiento.

  • Serotonina: Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta y en la regulación del dolor. Su actividad es potenciada por el fármaco Prozac (fluoxetina) que alivia los sintomas de la depresión.

  • Noradrenalina (NA). Este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

  • Acetilcolina (ACh). Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células liberan esta sustancia,el músculo se contrae.Este agente químico regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACh en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memooria de estos pacientes.

  • Encefalinas y endorfinas: Son opiáceos que regulan el solor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

0 comentarios