Blogia
Psicología Bachillerato

Las áreas cerebrales.

Las áreas cerebrales.

 

 

El órgano más importante del sistema nervioso como todos sabemos es el cerebro ya que controla y regula las actividades del organismo. Se sitúa en el interior del cráneo protegido por la barrera hematoencefálica y consta de 100 000 millones de neuronas, pesa unos 300 g al nacer y llega a alcanzar los 1500 g a los 18 años.

El cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso que es una banda gruesa de fibras nerviosas, cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo. Los hemisferios son anatómicamente diferentes y desempeñan distintas funciones. El hemisferio izquierdo es el racional, en él se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo. El hemisferio derecho es más emocional que racional, se relaciona con la ejecución artística y musical, con la percepción del tiempo y controla la parte derecha del cuerpo.

Observando lateralmente los hemisferios cerebrales podemos encontrar tres cisuras: la longitudinal, la cisura de Silvio (lateral) y la cisura de Rolando (central). Estas cisuras dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos:

·     El lóbulo frontal: está asociado con las funciones como pensar, planificar, decidir. Controla todas las acciones de nuestro cuerpo además de la apreciación de las emociones.

·     El lóbulo temporal: recibe sonidos e impulsos olfativos y se encarga del habla y la memoria.

·     El lóbulo pariental: esta asociado al tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somáticas.

·     El lóbulo occipital: es la zona de procesamiento visual de la corteza.

 

 

El cerebro triuno:

Según Paul Mac Lean en nuestro cráneo no hay un cerebro si no tres conectados entre sí. Estos cerebros son:

·     Cerebro reptiliano: se encuentra en la médula espinal y el cerebro medio, actúa por instinto, sus conductas son inconscientes y automáticas, responde a esquema estimulo-respuesta y aseguro las necesidades primarias del individuo.

·     Cerebro límbico: formado por la amígdala, el hipotálamo, el tálamo, el hipocampo y la hipófisis. Es el centro de las emociones, tiene capacidad de memoria a largo plazo.

·     Cerebro cognitivo: esta dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, nos permite comportarnos como seres civilizados, tiene la capacidad de percepción y reflexión, pensamiento abstracto y lenguaje y es la sede de la conciencia simbólica.

 

0 comentarios