Blogia
Psicología Bachillerato

Oliver Sacks

Oliver Sacks

El neurólogo Oliver Sacks en su libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” hablaba, entre otros casos clínicos, del doctor P. (ésto de las siglas está muy bien, sobre todo si eres P.) una eminencia en música, profesor a la sazón, que empezó a sufrir serios problemas de agnosia visual (desconocimiento visual debido a estar dañado el hemisferio izquierdo del cerebro). Era incapaz de reconocer a las personas o a los objetos si no había algo muy característico en ellos (nariz muy grande, voz aguda…). No dejó de ejercer su profesión hasta el último día de su vida, aunque con las complicaciones que uno puede imaginar.

Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurólogo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s. XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal.
Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

0 comentarios