Blogia
Psicología Bachillerato

La Inteligencia

Inteligencia naturalista

Inteligencia naturalista

Louis Agassiz


Naturalista nacido en Motiers, Suiza (1807-1873). En 1846 se trasladó a E.U.A. y a su esfuerzo y entusiasmo se debe el florecimiento de los estudios zoológicos en este país, siendo considerado uno de los especialistas más competentes de su tiempo, y con grandes dotes para despertar el interés del público por las ciencias.
Estudió en las universidades de Zúrich, Múnich, Erlangen y Heidelberg y se especializó en ictiología. En 1826, basándose en materiales recolectados por el naturalista bávaro Johann Baptist Von Spix, redactó una descripción de peces brasileños que fue objeto de atención de otro naturalista, el francés Georges Cuvier, con el que estudió más tarde en París.
Fue catedrático de Historia Natural en la Universidad de Neuchatel de 1832 a 1846, periodo en que publicó sus obras: Investigaciones sobre los peces fósiles (1833-1844 y Estudio sobre los glaciares (1840). Fue fundador del Museo de Zoología Comparativa de Harvard, y de 1848 hasta su muerte catedrático de Historia Natural del Lawrence Scientific School de la Universidad de Harvard.
Basándose en sus observaciones en los Alpes suizos, Agassiz planteó la teoría de que en un tiempo la mayor parte de la Tierra estuvo cubierta de glaciares. Igualmente, sostenía que los organismos, a lo largo del tiempo, tienden a hacerse cada vez más complejos y mejor adaptados a su medio ambiente, asignando a un ser supremo una serie de actos de creación independientes. Esta teoría de Agassiz era opuesta a los mecanismos que Charles Darwin esbozaba en su teoría de la evolución de las especies.
El biólogo suizo-norteamericano Louis Agassiz fue el primer científico que formuló la teoría de los periodos glaciales en 1837, tras recavar información geológica en Los Alpes realizando trabajos de campo.

Inteligencia corporal-cinética

Inteligencia corporal-cinética

Empezó su carrera filmográfica en 1984, actuando como Glen Lantz en la película de terror Pesadilla en Elm Street', dirigida por Wes Craven. Ha interpretado roles diversos, como el de un joven con tijeras en lugar de manos en la película de Tim Burton Edward Scissorhands, al director de cine Edward D. Wood Jr. en Ed Wood, a Don Juan DeMarco, un agente encubierto del FBI en Donnie Brasco, al escritor y periodista Hunter S. Thompson en la película de culto Miedo y asco en Las Vegas, un travesti llamado Bon Bon en Antes que anochezca, al autor del clásico Peter Pan, James Matthew Barrie en la película Finding Neverland y al capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: en el fin del mundo. Su popularidad llegó por su papel del joven policía Tommy Hanson en "Nuevos Policías" ("21 Jump Street"), serie estadounidense estrenada en 1987 y que estuvo 5 años en antena.

Una de las colaboraciones más reconocidas es la que forma junto al director Tim Burton. Ha contribuido con éste en seis cintas: Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse bride-haciendo la voz de Víctor Van Dort, el protagonista- y Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet Su próxima colaboración con el director Tim Burton será en la nueva adaptación del clásico, Alicia en el país de las maravillas, donde dará vida al sombrerero loco.

Depp siempre se ha interesado por personajes especiales, que son diferentes de los demás como Edward Scissorhands o Willy Wonka, el chocolatero en Charlie y la fábrica de chocolate, personajes marginados o simplemente diferentes. También se rumorea que encarnará en el cine, al ya desaparecido Freddie Mercury, vocalista y líder de la banda de rock inglesa Queen, aunque se barajan otros nombres, como el protagonista de Borat, Sacha Baron Cohen.

El lunes 18 de febrero de 2008, el portavoz del actor Jude Law informó que éste junto con los actores Johnny Depp y Colin Farrell sustituirían en las escenas finales al fallecido actor Heath Ledger en la película "The Imaginarium of Doctor Parnassus". También se ha dicho que está solicitado para ser Riddler (El Acertijo), villano de Batman, en la secuela de The Dark Knight del director Christopher Nolan.

La productora Infinitum Nihil, de la que Johnny Depp es copropietario, ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica de la novela 'El manuscrito de Dante', que él protagonizará, según ha informado la revista 'Variety'.

¿Qué es la inteligencia?

El estudio de la inteligencia es uno de los más importantes para la psicología y para la sociedad. Podemos señalar que el término inteligencia provienede dos vocablos latinos (inter= entre y legere= escoger o leer). de aquí deducimos que, la inteligencia es el saber escoger la mejor alternativa entre varias, la capacidad de por la cual queremos comprender los misterios del mundo y de la vida, la formación de ideasjuicios y razonamientos, que son actos esenciales de la inteligencia, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

 

Las teorías y metáforas elaboradas por la psicología para definir y describir este constructo han condicionado las prácticas deducativas de muchos países, sus políticas sociales, así como las creencias de la gente respecto a qué es ser inteligente.
Su investigación es multidisciplinar, ya que otras ciencias como la itología, las neurociencias, y la inteligencia artificial también pretenden descifrar los principios del funcionamiento intelectual.

Hoy sabemos que la inteligencia ni siquiera es una posesión personal, sino una amalgama de recursos que son tanto internos como externos.

Jerome Brunner, pionero de la revolución cognitiva en psicología, considera que no podemos desvincular el estudio de la inteligencia de la cultura en la que se desarrolla. Un niño sólo puede cnstruir su inteligencia gracias a la lengua materna, laa estructura social en la que nace y su herencia cultural.

Musical

Musical

Luding Van Bethoveen

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770- Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Espacial

Espacial

Vicent Van Gogh

Vincent Willem van Gogh (Groot-Zundert (Países Bajos) 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh

Lingüística

Lingüística

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

Lingüística

Lingüística

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

Lógica-matemática

Lógica-matemática

Isaac Newton:

Sir Isaac Newton, (4 de enero, 1643 – 31 de marzo, 1727) fue un científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Corporal-cinética

Johnny deep

<!--
google_ad_client = "pub-7787383645030264";
google_ad_width = 336;
google_ad_height = 280;
google_ad_format = "336x280_as";
google_ad_type = "text_image";
//2007-03-15: dentrocine
google_ad_channel = "5827853700";
//-->

Johnny Depp nació en Owesboro, Kentucky, el 9 de Junio de 1963. Johnny viene de una familia con una interesante mezcla de nacionalidades. Así posee ascendencia Cherokee, francesa, irlandesa y alemana.

Su infancia vino marcada por las continuas mudanzas. Hasta en veinte lugares diferentes llegó a vivir el actor antes de asentarse en Florida a los siete años.

La primera afición de Depp fue la música. De hecho, en 1979 deja los estudios para dedicarse al rock. Tocó con una banda llamada "The Kids", que tuvieron un modesto éxito local y decidieron marchar a Los Angeles, California para lograr firmar un contrato para sacar un disco.

Johnny se casó con Lori Anne Allison, en un matrimonio que duró dos años, pero que resultó fundamental para su carrera. Su mujer le presentó a Nicolas Cage que fue quien empezó a insistir para que entrara en el mundo del cine. De hecho, fue quien casi le obligó a presentarse al casting de la que sería su primera película importante, la cinta de 1984 Pesadilla en Elm Street, que tuvo un gran éxito de taquilla.

Después de un pequeño papel en Platoon, de Oliver Stone, Depp comenzó a trabajar en la televisión. La serie Nuevos Policías hizo de él un icono en su país, adquiriendo una enorme popularidad. Y todo a pesar de que no estaba nada a gusto trabajando en ella.

Y, por fin, le llega su gran oportunidad de manos de un director que ha sido muy importante es su carrera: Tim Burton. En 1990 interpreta al protagonista de Eduardo Manostijeras, que obtiene el reconocimiento del público y de la crítica.

El éxito de la cinta comenzó una larga asociación con Burton, y Johnny protagonizó varias de sus películas, incluyendo Ed Wood (1994), Sleepy Hollow: La Leyenda del Jinete sin Cabeza (1999), Charlie y la Fábrica de Chocolates (2005) y El Cadáver de la Novia (2005).

El status de Johnny de estrella importante se solidificó con el éxito de la cinta del 2003 de los estudios Walt Disney, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra, en donde fue bastante alabado por su interpretación del extravagante pirata Jack Sparrow. y se siente sorprendido y conmovido por la buena recepción de la cinta.

El actor fue nominado al Oscar por esta interpretación, al igual que por interpretar al autor de Peter Pan en Descubriendo Nunca Jamas.
También destacan en su filmografía filmes como Chocolat (2000), Blow (2001) o Desde el infierno (2002).

En la actualidad, aparte del inminente estreno de la tercera parte de Piratas del Caribe tiene varios proyectos en cartera, entre otros una nueva reunión con Tim Burton.

Aptitudes Mentales Primarias.

Su modelo denota el énfasis en la estructura básica de la inteligencia como un conjunto de capacidades muy relacionadas con las exigencias de las tareas.

Las aptitudes primarias que se reconocen habitualmente son 7, cada una de las cuales, se reconoce por medio de una inicial que las identifica:

· V Comprensión verbal. Aptitud de comprender ideas expresadas en palabras, de conocimiento de palabras. e. j. Vocabulario.

· W Fluidez verbal.
Velocidad y variedad de palabras que una persona puede producir de forma rápida y flexible. e. j. Rimas.

· N Numérica. Aptitud para resolver con acierto problemas de cálculo simples. e. j. Sumas.

· S Espacial. Manipulación mental de objetos de 2 o 3 dimensiones. e. j. Rotaciones mentales

· M Memoria. Recordar y reconocer información presentada con anterioridad. e. j. Recuerdo de relaciones imágenes-figuras.

· P Velocidad perceptual. Discriminar los detalles de configuraciones estimulares complejas. e. j. Señalar objetos en un cuadro complejo.

· R Razonamiento.
Descubrir reglas generales basándose en series de ejemplo, resolver problemas lógicos, prever consecuencias. e. j. Analogías.