Blogia
Psicología Bachillerato

Fundamentos biológicos de la conducta

Las áreas cerebrales.

Las áreas cerebrales.

 

 

El órgano más importante del sistema nervioso como todos sabemos es el cerebro ya que controla y regula las actividades del organismo. Se sitúa en el interior del cráneo protegido por la barrera hematoencefálica y consta de 100 000 millones de neuronas, pesa unos 300 g al nacer y llega a alcanzar los 1500 g a los 18 años.

El cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso que es una banda gruesa de fibras nerviosas, cada hemisferio controla el lado opuesto del cuerpo. Los hemisferios son anatómicamente diferentes y desempeñan distintas funciones. El hemisferio izquierdo es el racional, en él se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo. El hemisferio derecho es más emocional que racional, se relaciona con la ejecución artística y musical, con la percepción del tiempo y controla la parte derecha del cuerpo.

Observando lateralmente los hemisferios cerebrales podemos encontrar tres cisuras: la longitudinal, la cisura de Silvio (lateral) y la cisura de Rolando (central). Estas cisuras dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos:

·     El lóbulo frontal: está asociado con las funciones como pensar, planificar, decidir. Controla todas las acciones de nuestro cuerpo además de la apreciación de las emociones.

·     El lóbulo temporal: recibe sonidos e impulsos olfativos y se encarga del habla y la memoria.

·     El lóbulo pariental: esta asociado al tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somáticas.

·     El lóbulo occipital: es la zona de procesamiento visual de la corteza.

 

 

El cerebro triuno:

Según Paul Mac Lean en nuestro cráneo no hay un cerebro si no tres conectados entre sí. Estos cerebros son:

·     Cerebro reptiliano: se encuentra en la médula espinal y el cerebro medio, actúa por instinto, sus conductas son inconscientes y automáticas, responde a esquema estimulo-respuesta y aseguro las necesidades primarias del individuo.

·     Cerebro límbico: formado por la amígdala, el hipotálamo, el tálamo, el hipocampo y la hipófisis. Es el centro de las emociones, tiene capacidad de memoria a largo plazo.

·     Cerebro cognitivo: esta dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, nos permite comportarnos como seres civilizados, tiene la capacidad de percepción y reflexión, pensamiento abstracto y lenguaje y es la sede de la conciencia simbólica.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los neurotransmisores

Los neurotransmisores son los productos químicos que elabora el cerebro, cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Estas sustancias circulan por todas partes, actúan en lugares específicos y producen distintos efectos según el lugar de actuación, así como la contracción (en las celulas musculares), la secreción (en las células grandulares) o la excitación o inhibición ( en otra neurona).
Los neurotransmisores más importantes son los siguientes:

  • Dopamina: Regula la actividadmotora ylos niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. La degeneración de las neuronas dopaminérgicas da lugar a la enfermedad del Parkinson. Se cree que niveles demasiado añtos de dopamina influyen en la esquizofrenia, transtorno que produce alucinaciones, ilusiones y deterioro de los procesos lógicos del pensamiento.

  • Serotonina: Interviene en la regulación de los estados de ánimo, en el control de la ingesta y en la regulación del dolor. Su actividad es potenciada por el fármaco Prozac (fluoxetina) que alivia los sintomas de la depresión.

  • Noradrenalina (NA). Este transmisor de los nervios simpáticos del SNA interviene en las respuestas de emergencia: aceleración del corazón, dilatación de los bronquios y subida de la tensión arterial.

  • Acetilcolina (ACh). Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo. Cuando las células liberan esta sustancia,el músculo se contrae.Este agente químico regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.Las personas con Alzheimer tienen bajos niveles de ACh en la corteza cerebral y los fármacos que aumentan su acción mejoran la memooria de estos pacientes.

  • Encefalinas y endorfinas: Son opiáceos que regulan el solor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

Patologías cerebrales

El cerebro es el órganos más importante de nuestro organismo, y que por lo tanto, la vida humana depende de él. Cuando falla el sistema nervioso se producen algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la conducta e integridad de la persona. Comprender el funcionamiento del cerebro es importantem porque influye en transtornos como el autismo o la epilepsia y en enfermedades como de Alzheimer y Parkinson.

  • El autismo: Aunque fue descubierto en 1943, todavía se desconocen las causas que lo provocan. Puede definirse como un transtorno del desarrollo que se puede detectar en los dos primeros años y que persiste durante toda la vida, lo que ocasiona una alteración en el lenguaje y comunicación, carencia de vínculos afectivos con los padres y rechazo al contacto físico por tener una imaginación limitada.
    Los autistas tienen comportamientos repetitivos y estereotipados. Viven rodeados de rutinas o rituales y muestran gran resistencia al cambio en su entorno. Ven el mundo como un lugar frangmentado y ajeno.

  • La epilepsia: La epilepsia es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral, que puede ser hereditaria. Se manifiesta por diferentes tipos de ataques. En la crisis generalizada se produce una pérdida de la conciencia y un intenso espasmo muscular. La crisis parcial, se caracteriza por unos ataques más suaves que los de la crisi generalizada, produciendo una corta perdida de la conciencia, una inexpresión de ojos y una interrupción de la concentración.
    Pueden ser tratados con medicamentos anticonvulsivos, que reducen o eliminan esros desórdenes neurológicos.

  • La enfermedad del Alzheimer: Caracterizada por una progresiva pérdida de la memoria, que conduce a una demencia severa y afecta a la capacidad de pensar, hablar o realizar las tareas básicas del aseo personal. Fue descubierta por el neurólogo alemán A.Alzheimer en 1907.

  • La enfermedad del Parkinson: Transtorno neurológico originado por un déficit del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: dificultades para andar y equilibrio deficiente, temblores, rigidez de los músculos y falta de expresión facial. 

Composición de las neuronas

Composición de las neuronas

Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axomas y dendritas.

  • El cuerpo celular (soma): contiene el núcleo, el almacén de información genética ylos orgánulos que sintetizan ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. Da origena dos tipos de prolongaciones: el axón y las dendritas.

  • El axón: Prolongación de la neurona, conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona hacia el efector.

  • Las dendritas: prolongaciones del cuerpo celular, se dividen como las ramas de un árbol y actúan como receptores de las señales procedentes de las neuronas.



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La sinapsis neuronal.

Santiago Ramón y Cajal demostró que el sistema nervioso esta compuesto de células separadas y señalo que el impulso nervioso se trasmite por el contacto de neuronas. Sus investigaciones influyeron en Ch. Sherrington que descubrió la sinapsis.

La sinapsis es la unión de dos neuronas que interaccionan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glándulas, esta constituida por: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica. Hay dos tipos de sinapsis:

·     La sinapsis eléctrica: producida por el flujo directo de la corriente que va desde la neurona presináptica a la postsináptica mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas células.

 

·     La sinapsis química: la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica, el receptor es quien determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria. esta sinapsis libera miles de moléculas de neurotransmisores y con esto permite la ampliación se las señales de una neurona a otra. Los impulsos nerviosos necesitan neurotransmisores químicos para activar así el potencial de acción, esta permite saltar por solos los espacios de las sinapsis químicas.

 

El impulso nervioso

El impulso nervioso

La función principal de las neuronas es generar y difundir los impulsos nerviosos. El sistema nervioso nos permite pensar, sentir y actuar. La actividad eléctrica se corresponde con el impulso nervioso y la actividad química cerebral se produce por la sinapsis de neuronas, es decir la unión entre ellas. La neurona recoge estímulos y los comunica a otras neuronas. Las propiedades fundamentales de las neuronas son la excitabilidad y la conductividad.

Los impulsos nerviosos son similares en las distintas áreas del sistema nervioso y se inician por muchos sucesos físicos. El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones y se produce por las variaciones en la distribución de iones dentro y fuera de la neurona. La información que trasmite un potencial de acción se determina por la forma en la que viaja a través del cerebro, el cerebro es el que interpreta y analiza las pruebas que exhiben las señales eléctricas aferentes y crea nuevas sensaciones tanto visuales como auditivas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres