Blogia
Psicología Bachillerato

Sensación percepción y atención.

Oliver Sacks

Oliver Sacks

El neurólogo Oliver Sacks en su libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” hablaba, entre otros casos clínicos, del doctor P. (ésto de las siglas está muy bien, sobre todo si eres P.) una eminencia en música, profesor a la sazón, que empezó a sufrir serios problemas de agnosia visual (desconocimiento visual debido a estar dañado el hemisferio izquierdo del cerebro). Era incapaz de reconocer a las personas o a los objetos si no había algo muy característico en ellos (nariz muy grande, voz aguda…). No dejó de ejercer su profesión hasta el último día de su vida, aunque con las complicaciones que uno puede imaginar.

Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurólogo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s. XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas siguiendo un estilo literario informal.
Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. En una de sus historias (Con una sola pierna) él es el protagonista. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN.

Hay varios factores que influyen en nuestra percepción hay dos tipos:

-Factores externos

Hay ciertas características de los estímulos que condicionan nuestra capacidad perceptiva:

Intensidad: una modificación estimular suele llamar más nuestra atención.

Recepción: tiene mucha importancia en la propaganda comercial.

Tamaño: los objetos grandes atraen más nuestra atención que los objetos pequeños.

Novedad: la percepción de objetos o sucesos no habituales se fijan con mayor facilidad.

-Factores internos

Existen también características individuales que intervienen en la percepción.

Atención: en todo momento somos conscientes de un numero limitado de estímulos.

Motivos: los motivos hacen que la percepción sea selectiva.

Intereses y valores: atendemos más los aspectos de la realidad que mas nos interesan.

Características del observador: en la percepción influyen los deseos y las actitudes y también la personalidad y la situación afectiva del observador

La cultura: la cultura nos ha enseñado a percibir, y este aprendizaje condicionara nuestra perspectiva.

TRASTORNOS PERCEPTIVOS

-Agnosia.

Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien desarrollada su capacidad intelectual.

-Ilusiones.

Es una deformación del objeto que se percibido, por un error en el reconocimiento o por una percepción falsa.

Hay varios tipos de ilusiones:

   a) Por falta de atención: a veces saludamos a alguien desconocido para nosotros pensando que es un amigo nuestro, son muy frecuentes en la vida cotidiana.

   b) Ilusiones catatímicas: deforman los objetos o situaciones por influencia sentimientos o emociones.

   c) pareidolias: son ilusiones propias de la imaginación, consiste en dar una estructura a algo que no la tiene.

-Alucinaciones.

Son percepciones sin objeto. Según el canal por el que se perciban las hay de varios tipos.

   a) acústicas: se experimentan ruidos, voces murmullos, pueden ser oídas de forma clara o confusa.

   b) Visuales: se presentan en personas con trastornos cerebrales y en intoxicaciones graves como el alcoholismo.

   c) Gustativas y olfativas: se presentan en personas deprimidas y esquizofrénicas que pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo.

   d) Táctiles: se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes eléctricas.

Las Ilusiones Ópticas

Las ilusiones se encuentran entre nuestras percepciones cotidianas: por ejemplo, cuando caminamos sobre una vía de tren y nos da la sensación de que se juntan.El análisis de las ilusiones ópticas o distorsiones perceptivas sirven para conocer los mecanismos del cerebro al construir hipótesis sobre la realidad interna o externa. una característica importante, es la obstinación del cerebro frente a estas anomalías.
Las ilusiones preceptivas no desaparecen en cuanto nos percatamos fde su caracter ilusorio.


Ilusión de Müller-Lyer. Dos líneas iguales (excepto en la dirección de cada flecha) crean la ilusión de que la línea de abajo es más corta.

Ilusión de Ehrenstein: parece un cuadro de lados curvados por efecto de las líneas que lo envuelven.

Ilusión de Zoellner: las líneas no parecen paralelas por que hay opequeñas líneas que lo cortan.

Ilusión del Ponzo: los dos segmentos horizontales de igual tamaño, situados entre dos líneas convergentes y simétricas, tienden a percibirse desiguales, de forma que el más prozimo a la zona de convergencia parece mayor.

Ilusión de Hering: Las dos líneas paralelas parecen curvadas.

ilusión de Titchener: La percepción del tamaño de un objeto está influida por la relación que guarda con otros elementos deun conjunto. El círculo central de la izquierda parece mayor que el correspondiente de la derecha.

Ilusión de Jatrow: La figura inferior parece más grandes, aunque son iguales.

Ilusión de Poggendorf (1860) Las tres líneas oblicuas de la figura están en la misma alineación, aunque de hecho no lo parece.

Ilusión de Delboeuf: La distancia AB parece más corta que la línea CD, pero son iguales.

Ilusión del paralelogramo de Sander: La diagonal AB parece mayor que la diagonal BC, aunque son iguales.

Leyes de organización perceptiva.

Ley de semejanza

Max Wertheimer formuló los primeros principios de la organización perceptual.Estas leyes agrupan de forma constante los estímulos perceptivos, de crear estímulos estables, sencillos y consistentes y la forma en la que los disponemos.

Estas leyes son:

  1. Ley de proximidad: los estímulos tienden a agruparse. En el dibujo se pueden ver filas o columnas horizontales ya que los circulos estan colocados de forma similar en ambas direcciones; si vemos a dos personas en files separadas a poca distancia y a una cuarta persona separada de ellos a tres, las primeras apareceran como un grupo y las otras como una persona individual.
  2. Ley de semejanza: los estímlos que son parecidos en tamaño, forma o color tienden a la agrupación. Por ejemplo si observamos a los dos miembros de una banda de música que van tocando si los uniformes son del mismo color como un solo grupo y si son de diferentes colores los veremos como diferentes grupos.
  3. Ley de la continuidad: la tendencia a percibir unidos los estímulos que tiene continuidad. La espiral de Frazer es la que mas destaca, el engaño se lobra siguiendo con el trazo del dedo una serie de círculos concéntricos.
  4. Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tienen con otros elementos del conjunto.
  5. Ley de cierre: consiste en percibir los objetos como entidades totales, aunque falten algunas partes o estén ocultas. Un ejemplo es el perro dalmata que revela nuestra tendencia a integrar formas.

 

Despierta tus sentidos

  • Un estímulo es toda la energía física, mecánica,térmica,química o electromagnética que excita o activa un  receptor sensorial; por ejemplo, luz visible en el ojo.
  • La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato o tacto) y de los receptores de sensación internos: movimiento, equilibrio,malestar, etc. ) sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
  • La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalten) dotadas de significado.